La jornada de hoy ha incluido una charla de formación a cargo de la experta en igualdad Mar Gaya.

Nuevo Plan de Igualdad para afianzar el compromiso en materia de género

El Grupo Cooperativo Fruits de Ponent ha afianzado su compromiso en materia de género con la implementación de un nuevo Plan de Igualdad que, este viernes, ha dado otro paso en firme con la constitución del Comité de Igualdad y el nombramiento de dos agentes para la igualdad. La jornada de hoy ha incluido una charla de formación a cargo de la experta en igualdad Mar Gaya.

De hecho, la activación de este Plan es el resultado de un proceso que se inició en el año 2020, concretamente el 17 de diciembre, por la comisión negociadora, que determinó la necesidad de realizar, a lo largo de todo 2020, un diagnóstico en materia de igualdad de las seis empresas que configuran el grupo, así como una auditoría retributiva.

Fue en base a los datos e informaciones recogidos que se elaboró ​​un Plan de igualdad entre hombres y mujeres del Grupo Cooperativo Fruits de Ponent, con vigencia durante el período 2022-2025. El plan se registró en el Departamento de Trabajo el pasado 15 de enero, y este viernes, 4 de febrero, ha dado paso a la constitución del llamado Comité de igualdad, así como al nombramiento de dos agentes para la igualdad, dos instrumentos que deben velar por la correcta aplicación del plan.

Hay que remarcar, también, que se ha realizado una tarea de formación en materia de igualdad (integrando la igualdad entre mujeres y hombres) en el Comité de Dirección, en el Comité de igualdad y en los dos agentes para la igualdad. En el encuentro de hoy, en representación de los trabajadores asistieron Amaya Elbaile y Antonio Dolcet; en representación de la empresa Rubén Mezcua y Maria Roca; y los agentes para la igualdad han sido Roser Moliné y Antonia López.

La igualdad de género en el mundo empresarial es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y es también materia de los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020, de 13 de octubre, que regulan los planes de igualdad en las empresas y la igualdad retributiva entre hombres y mujeres. En el caso de Fruits de Ponent, la igualdad, entendida en un sentido amplio, y la gestión de la diversidad son dos de los pilares estratégicos del grupo cooperativo.

En el Plan de Igualdad 2022-2025 del Grupo Cooperativo Fruits de Ponent se incluyen una serie de medidas en este sentido. Así, se reflejan aspectos y elementos como el compromiso de organizar las condiciones laborales con perspectiva de género; la formación en perspectiva de género a las personas que participan en los procesos de selección; también a nivel de concienciación, la realización de talleres de promoción y fomento de la igualdad; la creación de un protocolo interno que regule las promociones y planes de carrera; la revisión y actualización de la política retributiva de las empresas del grupo en lo que se refiere a los criterios de valoración de los diferentes puestos de trabajo; la revisión de la política de conciliación; la revisión, actualización y comunicación de la guía de lenguaje neutro, así como la revisión de la documentación para adaptarla a lenguaje inclusivo; la realización de los estudios de absentismo con perspectiva de género; y la revisión y actualización de los procedimientos a seguir para prevenir y detectar posibles casos de acoso.