Visita2

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visita la sede central del Grupo Cooperativo Fruits de Ponent

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha efectuado este jueves una visita a la sede central del Grupo Cooperativo Fruits de Ponent, en Alcarràs donde ha conocido de primera mano la amplia estructura del grupo, su compromiso con el sector y el territorio, la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, además del nuevo catálogo de productos.

Luis Planas ha sido recibido por el presidente del Grupo Cooperativo Fruits de Ponent, Sebastià Escarp, y por el CEO del grupo, Josep Presseguer, además de miembros del Consejo Rector y del comité de dirección de las diferentes cooperativas que forman el grupo. Antes de acceder a las instalaciones, se ha guardado un minuto de silencio con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y en memoria de las víctimes en un simbólico acto en el que también han participado trabajadores y trabajadoras del grupo.

Durante la visita, el ministro ha recibido todo tipo de detalles sobre la actividad del grupo Fruits de Ponent, haciendo hincapié en que es un grupo cooperativo con diferentes áreas de negocio y un volumen muy grande de actividad.

En este sentido, se ha remarcado que se ha ampliado el catálogo de productos y que el grupo cuenta con dos agrotiendas, poniendo énfasis en el protagonismo y la fuerza de los asociados, que se traduce en un nivel máximo de democracia interna y de participación de los socios y socias en las principales decisiones. De hecho, el propósito del grupo es que los socios agricultores puedan ser competitivos y mantener la viabilidad de su actividad a través de precios justos para todos los actores de la cadena alimentaria.

Uno de los aspectos que se ha trasladado a Luis Planas es la importancia de garantizar el relevo generacional en el campo, y que este sector, hoy, con los tiempos de pandemia, debe ser fundamental en el desarrollo económico y social, y para ayudar a impulsar la recuperación.

Del mismo modo, se ha remarcado el compromiso decidido del grupo con la sostenibilidad en los ámbitos social, económico y medioambiental, con avances notorios en el campo de la eficiencia energética derivados de la reducción de plásticos y emisiones de CO2, ahorro de energía gracias al uso de paneles solares y de vehículos eléctricos, del control de gasto del agua y de la gestión de residuos. Todo ello con la determinación de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial.

También se ha informado a Luis Planas de las colaboraciones del Grupo Cooperativo en proyectos y con entidades de ámbito social y solidario, aspectos que aportan un valor diferencial del grupo Fruits de Ponent y que hacen de su Fundación uno de los ejes fundamentales del proyecto. Como también lo son los esfuerzos del grupo por impulsar la investigación, el desarrollo y la digitalización, por ampliar año tras año los estándares de calidad y la oferta de productos y, también, de forma especial, por promover los hábitos saludables de consumo.

La visita también ha servido para mostrar al Ministro algunos de los productos 'estrella' como el aceite virgen extra Praedium KYLATT, del Molino de Alcanó, que ha obtenido ya 3 premios internacionales o la fruta, como el caso de la pera que se está confeccionando actualmente en la central.

 

Visita5

Visita6

Visita 9